Ir al contenido principal

La Inteligencia Emocional como Herramienta Pedagógica

 La Inteligencia Emocional como Herramienta Pedagógica




La educación de la inteligencia emocional debe convertirse en un objetivo clave para el ámbito educativo, proponiendo la formación en IE de forma explícita y curricular, por mes de materias que contengan y resalten las habilidades como vía para mejorar el desarrollo emocional de los estudiantes. La práctica y el entrenamiento se convierten en la metodología más propicia para la educación de la IE.

Un ambiente acorde se relaciona con un desarrollo psicológico ajustado, un desarrollo saludable, un aprendizaje óptimo, la disminución de conductas disruptivas, buenas relaciones grupales y empatía emocional. Cuando somos capaces de desarrollar en nuestros estudiantes dichas competencias emocionales básicas, será fácil establecer otras capacidades como su autonomía, responsabilidad y actitud crítica.

Cuando el equipo docente sabe educar emocionalmente, el estudiante  construirá más fácilmente su propia autoestima, tendrá un mejor rendimiento académico y una mejora de la creatividad, originando una disminución de los problemas relacionados con la disciplina y favoreciendo un ambiente escolar menos agresivo (Dueñas Buey, 2002).